Entre hoy y mañana llegaría al Congreso la iniciativa de ley mediante la cual se buscará concesionar de forma directa el terreno que ocupa la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) por un período de 21 años, lo cual permitirá que se puedan comenzar las operaciones, informó el vocero presidencial, Heinz Hiemann.
La medida obedece a lo estipulado en el convenio suscrito el 6 de este mes entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y APM Terminals, socio mayoritario de TCQ, el cual erogó el martes US $32.7 millones (Q245 millones 577 mil) en concepto de reparación civil al Estado.
Lo que sigue
Una vez se haya presentado el proyecto, EPQ y TCQ tendrán que desistir de la excepción de incompetencia interpuesta ante la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, dentro del juicio de nulidad absoluta, manifestó la procuradora general de la nación, Anabella Morfín.
“Cumplidos estos pasos, los diputados tendrán la decisión”, dijo la funcionaria. De obtenerse una respuesta favorable, APM Terminals tendrá que brindar US $10.5 millones (Q78 millones 855 mil) a distintas alcaldías de Escuintla, para la ejecución de proyectos de desarrollo.
Deja un comentario