Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Jimmy Morales confirmó ayer su compromiso de combatir la corrupción y destacó el aporte que en ese ámbito brinda la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la cual calificó de una de las herramientas de cooperación multilateral más eficientes para desarticular las redes criminales que en la administración anterior se incrustaron en distintas entidades estatales.
En su discurso, reconoció el papel determinante que tuvo la sociedad civil, la cual participó el año pasado en una serie de manifestaciones pacíficas “en contra de las autoridades que traicionaron la Constitución”, lo cual, a su criterio, marcó un cambio en la ruta de la historia del país.
“Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que después de las movilizaciones que se llevaron a cabo durante cinco meses consecutivos, el Estado de derecho es certeramente más vigoroso en nuestro territorio“, aseguró el gobernante, y ratificó su interés por seguir escuchando el clamor popular y dejar atrás la vieja manera de hacer política.
Respeto
Morales también se refirió a la transparencia en la gestión pública y el reforzamiento de los sistemas de salud, educación y seguridad, así como del desarrollo social integral, como ejes de su labor al frente del país, y acentuó la constante lucha por el respeto de las garantías individuales.
“Estamos comprometidos a promover los más altos estándares mundiales en la materia, por medio de la participación activa en los foros que sean realizados”, dijo, y solicitó el apoyo para impulsar la candidatura del país al Consejo de Derechos Humanos para el período 2017-2019. Tal aspecto fue bien visto por el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, Daniel Wilkinson, quien invitó al jefe de Estado a no desmayar en esa tarea.
Los migrantes
Otro de los temas abordados por el mandatario fue el de la importancia de los migrantes, por quienes abogó la Cancillería guatemalteca en la reunión de alto nivel que se efectuó el miércoles. “Este elemento es fundamental”, opinó el activista Ignacio Ochoa, uno de los representantes de los connacionales que residen en Estados Unidos.
Diferendo territorial
El mandatario Jimmy Morales se refirió ayer al compromiso de resolver el referendo territorial con Belice, así como el interés del Gobierno por mantener una relación pacífica y privilegiada, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
Empero, lamentó no recibir una respuesta similar de las autoridades vecinas, principalmente en los meses recientes, después de que ocurriera la muerte del menor Julio Alvarado en la zona de adyacencia, un hecho para el cual se buscará justicia, según manifestó.
Deja un comentario