El presidente Jimmy Morales reafirmó su compromiso por reducir en un 10 por ciento los índices de desnutrición en las áreas de extrema pobreza, en una actividad que se llevó a cabo ayer en la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Nueva York, Estados Unidos.
“Sé que la propuesta es ambiciosa, pero luchamos para garantizarle a nuestra población el derecho a la alimentación”, dijo el mandatario, y destacó el fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, como una medida para abordar de forma integral la lucha contra el flagelo que actualmente afecta al 52 por ciento de la niñez guatemalteca.
Tales declaraciones fueron vertidas durante la inauguración del nuevo grupo líder del Movimiento del Fomento de la Nutrición y el lanzamiento de la hoja de ruta y la estrategia que en esa materia se pretende implementar en el período 2016-2020, con el propósito de sumar esfuerzos para erradicar la problemática en cualquiera de sus formas.
En su intervención, el gobernante también hizo referencia al reforzamiento de la atención primaria en salud y la programación de proyectos de saneamiento y tratamiento de agua para el próximo año, como acciones preventivas.
Apuestan por la prevención
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, habló sobre las medidas que se ejecutan en esa entidad y en la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, y así paliar la situación en las regiones con mayor incidencia.
“Compartimos la visión de esta instancia, en cuanto a propiciar una mejor calidad de vida de las comunidades y mejorar las condiciones de subsistencia de sus habitantes, por ello trabajamos intensamente”, manifestó el funcionario.
Reunión bilateral
Tal como se tenía previsto, Morales se reunió con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien expresó sus congratulaciones por la próxima firma de la paz en esa nación, con la cual se pondrá fin a 52 años de conflicto armado interno.
El jefe de Gobierno de ese país agradeció el gesto y confirmó el interés de su nación por aumentar las inversiones comerciales.
Deja un comentario