Autoridades de Gobierno y delegados empresariales y de la sociedad civil reafirmaron ayer su compromiso por reducir la brecha digital en la educación por medio de un convenio, con el cual se pretende crear una estrategia nacional para llevar tecnología a las escuelas.
El mandatario Jimmy Morales manifestó que la puesta en marcha del proyecto permitiría mejorar la calidad educativa mediante la conectividad de los centros públicos a Internet y la implementación de nuevas metodologías de enseñanza.
“Para concretar la medida se deben establecer los mecanismos más adecuados, tanto en aspectos técnicos como legales, por lo que contamos con el apoyo de 10 organizaciones expertas en el tema”, dijo el presidente de Empresarios por la Educación, Gabriel Biguria, y añadió que la propuesta, que podría convertirse en una iniciativa de ley, se conocería a finales de este año.
Las estadísticas
Según la cartera del ramo, de 32 mil edificios pedagógicos, solo 4 mil cuentan con algún insumo de este tipo, y solamente 163 tienen acceso a la red; es decir, únicamente el 13 por ciento del estudiantado tiene estas facilidades para el aprendizaje.
“Esto repercute directamente en las oportunidades de desarrollo de la población, pues la mayoría de los niños y jóvenes carece de las competencias necesarias para enfrentarse a una sociedad cada vez más exigente”, expresó Hozy Orozco, representante de la Gran Campaña por la Educación.
Rezago nacional
Ayer se llevó a cabo el Encuentro Nacional por la Calidad Educativa y las Nuevas Tecnologías, en el cual se dio a conocer que el país se encuentra en el puesto 126 de los 179 analizados en un estudio reciente de índices de competitividad.
En el informe se indica que únicamente el 17 por ciento de los guatemaltecos tiene acceso a Internet, lo cual, según Gabriel Biguria, de Empresarios por la Educación, hace visible la necesidad de disminuir el déficit de acceso tecnológico.
Morales coincidió con esta opinión, y resaltó la responsabilidad de su administración para realizar alianzas estratégicas que permitan a la nación superar ese rezago.
Deja un comentario