Para reducir la conflictividad social en el país, el Gobierno busca crear una estrategia de alto nivel en la materia, con la participación de las instituciones estatales y distintos sectores de la población.
Según el mandatario Jimmy Morales, para ello es necesario generar una hoja de ruta y un cronograma de trabajo, lo cual permitirá concretar la medida, que sería apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“En un estudio reciente se detectó la existencia de no menos de mil 800 casos, cuya mayoría está relacionada con temas agrarios”, expresó el comisionado presidencial para el diálogo, Rocael Cardona, y destacó la importancia del involucramiento de las autoridades locales para obtener resultados positivos.
Apoyo interinstitucional
El gobernante opinó que ese aspecto es de gran trascendencia, pues la complejidad del asunto es tal, que requiere de respuestas interinstitucionales desde el territorio donde surgen los incidentes, “por lo que se espera implementar un modelo incluyente con acciones precisas y coordinadas para abordarlo”, manifestó.
Adrián Zapata, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, considera eficaces las intenciones del Ejecutivo, y resaltó el valor significativo que tiene la identificación del origen de la problemática, de tal manera que pueda brindarse una atención integral.
“En ese sentido, se debe recordar que los principales inconvenientes en el área rural están vinculados con las condiciones de pobreza y pobreza extrema en que se encuentran sus habitantes, por lo que son elementos que tendrían que tomarse en cuenta”, dijo el experto.
Compromiso
Morales indicó que su administración tiene el compromiso de privilegiar el bienestar común y propiciar el respeto de los derechos humanos, lo cual demanda establecer un mecanismo serio, oportuno y viable, que debe basarse en la discusión, la concertación y el consenso, y debe tener la colaboración de diversas esferas.
Por su parte, Igor Garafulic, director del PNUD, recordó que Guatemala es signataria de la Agenda Global de Desarrollo Sostenible, que incluye la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas, lo cual, a su criterio, está estrechamente relacionado con la temática.
El primer paso para crear el plan se habría dado ayer, en un taller organizado por el ente internacional, al cual asistieron funcionarios de Estado y representantes de entidades civiles, quienes dieron a conocer sus consideraciones sobre el proyecto.
Deja un comentario