El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) lanzará una nueva licitación para adquirir dexketoprofeno trometabol, un antiinflamatorio y analgésico utilizado para tratar dolores agudos, pues la Junta Directiva de esa entidad canceló un concurso en el que solo participaron las empresas Iberfarma y Servicio de Comercio Internacional, cuyos dueños serían familiares.
Carlos Contreras, presidente de la institución, indicó que el proceso se detuvo debido a la sospecha de pacto colusorio, ya que pudo haber competencia desleal, por lo cual se está preparando la documentación necesaria para interponer la denuncia penal correspondiente.
Según se informó, los representantes legales de las compañías apelaron la resolución de los directivos, por lo que el procedimiento se encuentra en fase administrativa.
Fortalecen fiscalización
El contralor general de cuentas, Carlos Mencos, manifestó que se han incrementado las verificaciones de los procesos de contratación de bienes y servicios en las entidades estatales, y así descartar la manipulación de las bases para favorecer a un proveedor.
“Entre otras medidas, fortaleceremos el área de Monitoreo y Alerta Temprana“, dijo el funcionario.
Deja un comentario