Esta semana se conocerá el dictamen de la iniciativa de ley 5064, con la cual se pretende regular el mecanismo para las citaciones a funcionarios en el Congreso.
De acuerdo con Raúl Romero, de la Comisión de Apoyo Técnico de ese organismo, la intención es limitar el número de convocatorias hechas por los jefes de bancada o titulares de salas de trabajo, para evitar los abusos. La propuesta fue conocida por el pleno el 21 de abril.
Entre otros aspectos, prohíbe que los diputados se reúnan con los encargados de entes estatales fuera de las instalaciones del
Legislativo.
Según un informe emitido por el Ejecutivo, del 14 de enero al 4 de agosto se realizaron mil 183 llamados a los 14 ministros, quienes acudieron a las juntas en 664 ocasiones y delegaron su participación 519 veces.
En ese período, los más requeridos fueron los titulares de las carteras de Finanzas, Comunicaciones, Salud y Educación, con 106, 83, 77 y 68 citas, respectivamente. Los encargados de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional fueron los menos solicitados, pues asistieron a 10 y 17 reuniones.
Los secretarios presidenciales también respondieron al llamado de los parlamentarios, con quienes sesionaron en 120 oportunidades. Entre los más citados figuran el de Planificación y Programación, con 27, y el de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con 18.
Para Ángel Ramírez, de la organización Congreso Transparente, la función fiscalizadora de los diputados es importante, pero se debe garantizar que esto no entorpezca el trabajo de los funcionarios.
Deja un comentario