Luego de ser recibidos en la Casa Presidencial, magistrados del Tribunal Supremo Electoral se comprometieron a revisar y realizar observaciones a la propuesta de reformas de segunda generación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que propone el Organismo Ejecutivo, informó el mandatario Jimmy Morales.
Julio Solórzano, vocal I del Tribunal, quien valoró el aporte de los sectores de la sociedad, indicó que desde ayer analizarían el planteamiento, y sentenció: “No podemos adelantarnos sobre qué decisiones tomaremos”.
Unificarían proyectos
Al ser remitido al Congreso, el proyecto podría unificarse con las enmiendas que estudian y trabajan los jefes de bloque, “pues habría coincidencias”, manifestó el presidente de ese organismo, Mario Taracena.
Sin embargo, esto no necesariamente garantizaría su aprobación íntegra, pues la inclusión de la paridad volvería a ser rechazada por los bloques que se opusieron a ello a principios de este año, recordó el congresista.
“Ese y otros aspectos tendrán que ser analizados a profundidad, por lo que su aval en el procedimiento ordinario puede durar meses”, acentuó Taracena.
Deja un comentario