Para agilizar la depuración de los listados de beneficiarios de los programas, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contará con el apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria, el Registro Nacional de las Personas y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Estas entidades se encargarán de verificar, en sus respectivos ámbitos, si las personas que aparecen en los listados poseen vehículos, si los números de Documento Personal de Identificación corresponden al nombre de los favorecidos o si alguno de ellos recibe asistencia del IGSS, de acuerdo con el convenio suscrito para el efecto.
“Este proceso permitirá garantizar que la ayuda llegue a las familias que realmente la necesitan, pues en años anteriores esta se ha politizado”, dijo José Moreno, titular de la cartera.
El diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, opinó que la medida es acertada, pues es el punto de partida para que los proyectos tengan el destinatario adecuado.
“Desde su creación, esos proyectos han sido señalados como clientelares y mecanismos para pagar favores políticos, por lo cual la depuración es más que necesaria”, expresó el legislador, y añadió que al culminar el proceso se debería trasladar la información al Ministerio Público, para que investigue posibles anomalías.
Según el Mides, solo el padrón de beneficiarios de transferencias monetarias asciende a 766 mil.
Deja un comentario