Con una agenda que incluye la aprobación, de urgencia nacional, de una nueva iniciativa de código de migración, los diputados comenzarán hoy las sesiones del segundo período ordinario de trabajo.
En la propuesta, que consta de 246 artículos, se establece la creación de un ente semiautónomo que sustituiría a la Dirección General de Migración y se encargaría, entre otros aspectos, de velar por el cumplimiento de las políticas para el resguardo de los derechos de los migrantes nacionales y extranjeros.
Jean Paul Briere, del bloque Todos, es el ponente del proyecto, el cual tuvo que ser replanteado después de que sus colegas presentaran 105 enmiendas al documento original, el cual quedó varado en su aprobación por artículos.
El presidente del Congreso, Mario Taracena, manifestó que la iniciativa sería aprobada en su totalidad la próxima semana, pues dirigentes de distintas bancadas solicitaron tiempo para estudiar la propuesta antes de avalar su articulado.
Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional, es uno de los detractores de la iniciativa, pues la considera demasiado amplia en aspectos como el otorgamiento de refugio y asilo político.
Deja un comentario