La Junta Directiva del Congreso se prepara para realizar cambios en las áreas técnica, operativa y administrativa de ese organismo, tal como lo norma su nueva Ley de Servicio Civil, la cual fue publicada hoy en el diario oficial.
La normativa cobrará vigencia mañana y establece, entre otros aspectos, que ningún trabajador puede tener un salario mayor al de los diputados, el cual asciende a Q29 mil 500; que no puede haber parientes de empleados o de parlamentarios laborando allí y que la contratación del personal permanente debe realizarse mediante procesos de oposición.
Mario Taracena, presidente del Legislativo, dijo ayer que los cambios se pondrán en marcha en los plazos establecidos en la Ley y no descartó acciones legales por parte de los tres sindicatos existentes en ese organismo.
Entre otros aspectos, en la norma se limita el pago de horas extraordinarias de trabajo y se establecen sanciones, que van desde amonestación verbal hasta suspensión sin goce de salario y destitución, para los empleados que cometan faltas, como ausentarse de sus labores, ocultar información o documentos de carácter público o tener plazas en otra entidad estatal.
Deja un comentario