Un mes después de que quedó en suspenso su aprobación por artículos y redacción final, los diputados alcanzaron los acuerdos que les permitieron comenzar con el aval de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.
En la sesión de ayer, la cual duró 3 horas, los congresistas dieron el visto bueno a los 3 primeros títulos de la iniciativa de ley, con la que se busca separar las funciones jurisprudenciales de las administrativas en el Organismo Judicial (OJ), pero dejaron pendiente la discusión de distintas enmiendas.
Entre los aspectos avalados figura la integración del Consejo de la Carrera Judicial, el cual se encargaría de evaluar el desempeño de jueces y magistrados, aprobar las políticas y programas de la Escuela de Estudios Judiciales y revisarlos anualmente, así como nombrar a los miembros de las Juntas de Disciplina Judicial y de Apelación, por mencionar algunos.
El principal cambio en este aspecto es que el Consejo ya no contaría con la participación del presidente del OJ o algún magistrado de la Corte Suprema de Justicia, lo cual, a criterio del diputado Oliverio García Rodas, ponente del proyecto, otorgaría independencia a esa entidad.
Pese a que la propuesta fue consensuada en la Mesa de Seguridad y Justicia, con la participación de los jefes del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, la organización Acción Ciudadana solicitó al Congreso retrasar su aprobación, por considerar que carece de aspectos importantes. Hoy se continúa conociendo las enmiendas.
Deja un comentario