El Congreso comenzará hoy el proceso para determinar si el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas René Charchal debe mantener su derecho de antejuicio, pues en la sesión de ayer se integró la comisión pesquisidora que se encargará de analizar el expediente del togado, a quien se le vincula con el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal.
El ente investigador será presidido por el diputado Julio López Villatoro, y en su primera reunión de trabajo, prevista para esta mañana, definirá la fecha en la que se escucharán los argumentos del señalado.
Según la Ley de Antejuicio, la instancia tendrá hasta 60 días para remitir un informe al pleno sobre si procede el retiro de la inmunidad.
Sin embargo, este proceso podría quedar en suspenso si la Corte de Constitucionalidad (CC) otorga el amparo solicitado por Charchal contra la CSJ, por considerar que no debió remitir su expediente al Organismo Legislativo.
A criterio de Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, esta será la primera prueba de fuego para la nueva CC.
Deja un comentario