Tal como se había anunciado, la Comisión de Finanzas del Congreso presentará una enmienda al dictamen de la iniciativa de viabilización presupuestaria para el presente ejercicio fiscal, con lo cual se modificarían las asignaciones para diferentes carteras.
Pese a que el monto con destino específico seguirían siendo Q2 mil 132 millones 392.9 mil, de los Q4 mil 700 millones que el Gobierno podría colocar en bonos del Tesoro, el Ministerio de Gobernación y la Universidad de San Carlos verían reducidos sus recursos, pues pasarían de percibir Q350 millones y Q100 millones, respectivamente, a recibir Q300 millones y Q50 millones.
Otros a los que también se les disminuiría la asignación serían el Fideicomiso del Transporte de la Ciudad Capital, que obtendría Q50 millones y no los Q150 millones previstos originalmente, así como los programas de incentivos forestales, los cuales recibirían Q126 millones 636 mil y no los Q226 millones 626 mil que se habían dictaminado.
Para el Ministerio Público se proponen Q490 millones 756.9 mil, es decir Q40 mil menos de lo previsto, mientras que los fondos para el combate a la hambruna, que sumaban Q200 millones, y los programados para la compra de escritos, que ascendían a Q40 millones, quedaron fuera de la nueva propuesta.
Según Jairo Flores, presidente de la sala legislativa, estos cambios permitirían aumentar los recursos para la cartera de Salud, los cuales pasaría de Q250 millones a Q465 millones, y se contaría con Q300 millones para financiar el incremento a las clases pasivas, lo cual no figuraba en el dictamen.
Deja un comentario