A partir de 2019, el voto de los guatemaltecos residentes en el extranjero será tomado en cuenta para la elección de presidente y vicegobernante. Así lo aprobó el Congreso, que culminó ayer el aval de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), Decreto 26-2016.
Entre los cambios figuran la creación de las Unidades de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, de Medios de Comunicación, y de Estudios de Opinión, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tendrá 6 meses para establecerlas a partir de la entrada en vigencia de la normativa.
“Los políticos nos quitamos el secreto bancario”, dijo Mario Taracena, titular del Parlamento, al declarar que será posible conocer las cuentas de sus agrupaciones.
Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, manifestó que la forma como fueron emitidas las modificaciones no es la ideal, pero es un paso adelante. “Esta aprobación se acerca un poco más a lo que la ciudadanía quiere. Esperamos que antes de los siguientes comicios se pueda retomar y revisar de manera técnica el tema de la elección de los diputados, entre otros”, expresó.
Deja un comentario