En reunión con distintas organizaciones de la sociedad civil, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, hizo ver la importancia de que el Congreso apruebe la iniciativa de ley 4983, mediante la cual se busca la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El proyecto, presentado el 12 de agosto de 2015 y conocido por el pleno de diputados 1 mes después, contempla diversas reformas a la Ley de la Carrera Judicial, entre las que destaca la creación de un consejo, de carácter permanente, el cual se encargaría de los aspectos administrativos y en el que no participarían los magistrados.
“Este aspecto es de gran importancia, pues permitiría el fortalecimiento de este organismo del Estado”, opinó Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.
De acuerdo con los registros de la Dirección Legislativa, el 1 de julio de 2015 la CSJ presentó una iniciativa propia, cuya principal discrepancia con la anterior es que permite la participación del presidente del Organismo Judicial en el Consejo de la Carrera Judicial.
Ninguno de los proyectos ha sido dictaminado por las comisiones a las que fueron remitidos.
Deja un comentario