La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso respondió a la propuesta de readecuación presupuestaria efectuada por el Organismo Ejecutivo el 1 de febrero con un dictamen que libera de restricciones la emisión de Q4 mil 700 millones en bonos del Tesoro, de los cuales estableció destino específico a Q2 mil 157 millones 392 mil 991.
Aunque en el documento presentado ayer ante la Dirección Legislativa se designan los fondos de forma distinta a la solicitada, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, consideró que la venia a la modificación permitiría el fortalecimiento de los sectores de salud y seguridad y justicia, entre otros.
Distribución
De ser autorizados los cambios por el pleno, los Ministerios de Gobernación, Salud y Agricultura recibirían Q350 millones, Q250 millones y Q200 millones, respectivamente, mientras que a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, de la cartera de Comunicaciones, se le brindarían Q40 millones para la fabricación de escritorios.
También se dispondrían Q490 millones 796 mil 900 para el Ministerio Público, Q320 millones para el Organismo Judicial, Q100 millones para la Universidad de San Carlos y Q150 millones para el fideicomiso de transporte de la ciudad de la capital. Además, Q226 millones 636 mil irían a dos programas de incentivos forestales y Q30 millones a la Contraloría General de Cuentas.
Sin aumento
Jairo Flores, presidente de la sala legislativa, resaltó que la asignación de recursos no implica un incremento al techo de gastos para este año, sino que responde a un ajuste de lo avalado por el Parlamento en 2015, para garantizar el desempeño adecuado de las carteras y diferentes instituciones que enfrentan problemas financieros.
“Lo que procede es socializar con los jefes de bloque la importancia de apoyar al Gobierno con estos cambios, con el objetivo de que sean aprobados tan pronto como sea posible”, manifestó Mario Taracena, presidente del Legislativo, quien el lunes ofreció que la votación necesaria se efectuaría en la sesión del martes, lo cual enfrenta complicaciones de agenda.
Contra el hambre
Según lo estipulado por la Comisión de Finanzas del Congreso, los Q200 millones otorgados al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación tendrían que destinarse a la asistencia de las familias que pudieran verse afectadas por la sequía prolongada.
Empero, Mario Méndez, responsable de la cartera, expresó que los recursos son insuficientes, pues permitirían atender entre 180 mil y 200 mil núcleos, de los 250 mil que necesitarían de la intervención gubernamental.
Deja un comentario