Para financiar el Presupuesto General de la Nación, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, adjudicó Q401.2 millones en bonos del Tesoro, según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Esta es la séptima venta de 2016, la cual fue otorgada para un plazo de 15 años y una tasa de rendimiento del 7.39 por ciento. En total, Q3 mil 837.89 millones se han concretado en este año, de acuerdo con datos proporcionados por la cartera del Tesoro.
Retomarán iniciativa
Por su parte, la Comisión de Finanzas del Congreso retomará la iniciativa de ley 5003, la cual fue presentada el año pasado por el bloque Unidad Nacional de la Esperanza, con el propósito de agregar un rango de renta imponible con tasas marginales altas en los regímenes general sobre utilidades, simplificado sobre utilidades y de asalariados, para financiar a las instituciones de seguridad y justicia del país.
Según Jairo Flores, presidente de esa sala, se pretende dotar de mayores recursos a los Ministerios Público (MP) y de Gobernación (Mingob), al Organismo Judicial (OJ) y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
De acuerdo con el diputado Carlos Barreda, uno de los ponentes del proyecto, los incrementos citados serían de entre 3 y 5 puntos porcentuales, lo que permitiría percibir entre Q1.1 millardos y Q2.2 millardos extras, de los cuales el 90 por ciento se distribuiría en partes iguales entre el MP, el Mingob y el OJ; el Inacif recibiría el 5 por ciento.
Deja un comentario