Con las designaciones hechas por los Organismos Ejecutivo y Legislativo, ayer quedó integrada la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2016-2021.
Anoche, el presidente Jimmy Morales informó, tras un reunión con ministros, que las personas elegidas por su administración para ocupar las magistraturas titular y suplente del tribunal fueron Dina Josefina Ochoa Escribá y Henry Phillip Comte Velásquez.
“Hemos elegido sin intervención de ningún órgano a ambos profesionales del Derecho, con base en sus méritos académicos y trayectoria profesional, pero adicionalmente por su honorabilidad e idoneidad comprobadas, cualidades que nos dan la certeza y garantía de su compromiso inmediato ante la Corte de Constitucionalidad, la sociedad guatemalteca y la comunidad internacional”.
Asimismo, el mandatario resaltó que Ochoa Escribá y Comte Velásquez fueron investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y como prueba de ello mostró la constancia firmada por el titular de la entidad, Iván Velásquez, en la cual se les desliga de cualquier hecho al margen de la Ley.
Hojas de vida
Los nombrados son licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogados y notarios. La primera tuvo su último desempeño laboral como magistrada de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, mientras el segundo cuenta con 17 años de ejercicio profesional enfocado en Derecho Procesal Civil, entre otros temas.
Congreso reelige
En su sesión de ayer, los diputados dieron el voto de confianza a las actuales magistradas Gloria Patricia Porras Escobar y María de los Ángeles Araujo Bohr, como titular y suplente, con lo cual se garantizó la continuidad en los puestos durante 5 años.
Opiniones encontradas
La designación se oficializó mediante el Acuerdo 12-2016, el cual fue aprobado con el voto favorable de 125 de los 151 parlamentarios presentes.
Los nombramientos generaron distintas opiniones entre las entidades que dieron seguimiento a los procesos de designación, pues mientras unas se oponían a la reelección, otras consideraban que la decisión debía basarse en los méritos acreditados por las candidatas.
De esta cuenta, mientras que Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, manifestó que lo ideal hubiera sido darles oportunidad a otros profesionales, Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, opinó que la elección fue justa, pues ambas abogadas se encontraban entre las tres mejor calificadas.
Según lo normado en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, los nuevos magistrados deberán tomar posesión el 14 de abril.
Los integrantes
Ayer culminó el proceso de integración de la Corte de Constitucionalidad (CC), cuyos magistrados titulares serán Neftaly Aldana Herrera, Bonerge Mejía, José Francisco De Mata Vela, Gloria Patricia Porras Escobar y Dina Josefina Ochoa Escribá.
Las magistraturas suplentes estarán a cargo de María Consuelo Porras Argueta, María Cristina Fernández, José Mynor Par Usen, María de los Ángeles Araujo Bohr y Henry Comte Velásquez.
De acuerdo con la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, la Presidencia de la CC tendrá que ser ocupada por el magistrado titular de mayor edad.
Deja un comentario