Después de la publicación de las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, las cuales cobran vigencia hoy, el presidente de ese organismo, Mario Taracena, indicó que solicitará a los familiares de diputados que renuncien a las plazas 011 en el Parlamento, pese a que la prohibición expresa en esa materia en el Decreto 14-2016 de la reforma no es de carácter retroactivo.
Según el parlamentario, se buscará el apoyo del Registro Nacional de las Personas para verificar cuántos de sus colegas han contratado parientes, “y se apelará a su ética para que abandonen los cargos”.
Por su parte, Nineth Montenegro, del bloque Encuentro por Guatemala, presentó manuales operativos con los que se pretende reclasificar al personal y crear mecanismos de ascenso y contratación de trabajadores, para lo cual se establecerían perfiles de idoneidad basados en el nivel académico.
De acuerdo con la congresista, estas herramientas son un complemento necesario de las reformas planteadas a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo.
Deja un comentario