Para discutir a profundidad y socializar los cambios avalados por la Corte de Constitucionalidad (CC) a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el Congreso realizará un seminario el 24 de este mes, con la participación de los 158 diputados y diversas organizaciones de la sociedad civil.
Mario Taracena, presidente de ese organismo, pidió a los parlamentarios cancelar cualquier otra actividad prevista para ese día, “pues se pretende conseguir los acuerdos para que el tema sea agendado en la sesión plenaria del 1 de marzo”, cuando se procedería a su aprobación en tercer debate.
Frenarían proceso
Pese a que la mayoría de los diputados reelectos ha manifestado su apoyo a las modificaciones, Fernando Linares, jefe del Partido de Avanzada Nacional, adelantó que intentará impedir que se aprueben distintos artículos, por considerar que violentan lo establecido en la Constitución Política.
Para ese efecto, el congresista prevé presentar enmiendas, las cuales, según manifestó, tendrían que someterse a un nuevo análisis en la Corte de Constitucionalidad, con lo cual se frenaría el aval de la norma en su fase por artículos y de redacción final.
Según Gerson Sotomayor, analista político del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, “la aprobación de las reformas tal como las dictaminó la CC dependerá de los acuerdos que alcancen las bancadas, pues es evidente que hay aspectos muy sensibles, los cuales implicarían una amenaza para los defensores del sistema político actual”.
Entre los temas que generarían discordia se encuentra el posible establecimiento de la paridad en la participación de hombres y mujeres, así como de representantes de los pueblos indígenas en los partidos políticos, y en la legitimidad del voto nulo, según distintos parlamentarios.
Deja un comentario