La Corte de Constitucionalidad (CC) remitió ayer al Congreso el dictamen de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La noticia fue bien recibida por distintos sectores, pues 72 de los 85 cambios propuestos recibieron una opinión favorable.
Entre otros temas, los magistrados avalaron el voto en el extranjero para el caso específico del binomio presidencial, consideraron viable la legitimidad del voto nulo y la participación paritaria de hombres y mujeres de las cuatro etnias de nuestro país en los partidos políticos.
También obtuvieron dictamen favorable el establecimiento de sanciones de entre US $500 (Q3 mil 820) y US $ 250 mil (Q1 millón 910 mil) para las agrupaciones que realicen campaña anticipada o promuevan la imagen de un candidato antes de la convocatoria oficial.
Según Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, “con esto, queda en manos del Congreso la decisión de fortalecer la democracia en aspectos que son fundamentales, por lo que los diputados tienen la oportunidad de mostrar su voluntad política, al agendar cuanto antes la aprobación de las reformas”.
Entre los artículos que no lograron el aval de los magistrados figura el que buscaba limitar la reelección de diputados y alcaldes, un aspecto que, según el magistrado Roberto Molina Barreto, riñe con lo establecido en la Carta Magna.
Además, no se consideró viable el aumento al presupuesto del Tribunal Supremo Electoral, ni la postulación de diputados por parte de los comités cívicos.
Antes de Semana Santa Mario Taracena, titular del Congreso, indicó que el documento se pondrá a disposición de las bancadas y se empezarán los cabildeos para lograr su aprobación antes de la semana mayor.
Deja un comentario