En una conferencia de prensa brindada esta mañana, los titulares del Ministerio Público (MP), del Ministerio de Gobernación y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ofrecieron detalles de las investigaciones que dieron como resultado la captura de 12 personas el viernes, en el caso denominado Impunidad y Defraudación, en el cual se vincula a personal de la empresa Aceros de Guatemala.
Según la jefa del MP, Thelma Aldana, la compañía habría simulado la compraventa de chatarra entre 2008 y 2010, con proveedores que no existían o estaban fallecidos, lo cual habría significado una defraudación por Q255 millones 612 mil 266.82 al Fisco, por lo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó 3 querellas en marzo de 2012.
Sin embargo, negociaciones ilícitas entre Tres Puertos, la organización contratada por Aceros de Guatemala para solventar su situación ante la SAT, y altos directivos del ente recaudador habrían permitido que saliera bien librada del proceso penal, y, además, lograra beneficiarse con el cobro de un crédito fiscal de Q11 millones 801 mil 518.26.
Iván Velásquez, responsable de la CICIG, manifestó que las escuchas telefónicas efectuadas durante la investigación del caso La Línea permitieron aportar más información en este hecho.
Los delitos que se les imputan a los integrantes de la estructura son asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización a la acción penal y colusión, dijo Francisco Rivas, ministro del Interior.
Deja un comentario