Dudas respecto de las reformas planteadas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) impidieron que el Congreso concretara su aprobación durante la séptima sesión ordinaria del año, la cual se efectuó ayer.
Según Oliverio García, ponente de la propuesta, las indecisiones se relacionan con la viabilidad de suprimir el Consejo del ente investigador, la implementación de la carrera fiscal y el establecimiento de limitaciones para la destitución del jefe de la entidad, la cual se podría hacer solo al comprobarse la comisión de un acto doloso.
“Hay un compromiso por avalar los cambios, pero no hubo voluntad política, por lo que retomaremos el tema en la sesión del martes”, dijo Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo.
IDPP sigue sin titular
Otro aspecto en el que no se logró avanzar fue en la elección del titular del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), pues los bloques Todos y Unidad Nacional de la Esperanza abandonaron el hemiciclo para impedir que se realizara la votación.
El único punto que se aprobó fue la remisión de las reformas a la Ley de Orden Público hacia la Corte de Constitucionalidad.
Deja un comentario