La Dirección de Consejos de Desarrollo de la Contraloría General de Cuentas analiza 54 proyectos de infraestructura, los cuales estarían abandonados pese a haber recibido una inversión, indicó el subcontralor de Calidad de Gasto, César Elías, en una reunión con la bancada Encuentro por Guatemala, en el Congreso.
Aunque el funcionario evitó dar mayores detalles sobre las acciones, debido a que las investigaciones están en curso, fueron bien vistas por Nineth Montenegro, jefa del bloque citado, quien solicitó a Elías incluir en las pesquisas 158 obras “en las que podría haber anomalías por presentar un ciento por ciento de avance financiero, pero ningún progreso en lo físico”.
Los casos
La información aparece en el Sistema Nacional de Inversión Pública, el cual da cuenta de que durante 2015 se desembolsaron Q73 millones 107 mil 199 para distintos proyectos que formaban parte del listado geográfico aprobado por el Legislativo, los cuales no se habrían ejecutado.
De acuerdo con los datos vertidos, San Marcos es el departamento con mayor cantidad de proyectos sin ejecutar, con 39, en los cuales se habrían erogado Q9 millones 462 mil 235, y 26 corresponderían a la Municipalidad de Sipacapa, mientras que Baja Verapaz presenta el mayor monto desembolsado, con Q17 millones 741 mil 283, por 12 proyectos bajo sospechas.
Elías manifestó que se realizarán las investigaciones correspondientes, y agregó que de enero de 2012 a octubre de 2015 se analizaron 235 casos y se interpusieron 174 denuncias penales por situaciones similares.
Deja un comentario