Con el propósito de buscar soluciones que en el corto y mediano plazo permitan paliar la crisis en el sistema nacional de salud, ayer se instaló en el Congreso una mesa técnica que contará con la participación de diputados, autoridades de la cartera encargada del sector, Ministerio de Finanzas Públicas, Contraloría General de Cuentas, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y médicos de distintos hospitales.
Entre otros aspectos, se pretende que en un mes se tengan las primeras propuestas para garantizar el abastecimiento de medicamentos, evitar la propagación del virus del Zika y asegurar la vacunación de los infantes, indicó el diputado Luis Hernández Azmitia, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento.
Estado de emergencia
Hilda Morales, procuradora adjunta de la PDH, consideró que lo ideal sería declarar el estado de calamidad en el área de salud, “pues esto permitiría realizar las compras necesarias para impedir que se siga suspendiendo la atención en los centrosasistenciales”.
Sin embargo, el ministro del ramo, Alfonso Cabrera, manifestó que el Gobierno “ha sido mesurado en este tema, pues las compras por excepción suelen relacionarse con la opacidad en la administración de recursos”.
Mayores tributos
Por su parte, Sandra Almengor, de la Junta Directiva del Hospital General San Juan de Dios, entregó el proyecto para un incremento de entre Q0.50 y Q10 a los impuestos al tabaco y a las bebidas alcohólicas, con cargo al consumidor final, cuya recaudación se destinaría a la compra de medicamentos, insumos y equipo.
“Creemos que esta sería una medida adecuada, pues la mayoría de emergencias que atendemos están relacionadas con enfermedades provocadas por estos productos”, dijo la doctora.
El viceministro del Tesoro, Víctor Martínez, indicó que la propuesta será análizada, pese a que la actual administración no tiene previsto la implementación de nuevos tributos o la modificación de los existentes.
Contra el zika
El Ministerio de Salud integrará los mecanismos para control y atención del virus del Zika al Plan Integral de Abordaje de Dengue y Chikungunya, con el objetivo de impedir que se propague este mal, del cual ya se registran 105 casos.
Manuel Sagastume, jefe interino del Departamento de Epidemiología, indicó que mañana se presentará la estrategia en este tema, la cual incluirá vigilancia tecnológica, entomológica y laboratorial, entre otras acciones.
Deja un comentario