La búsqueda inmediata de mujeres que sean reportadas como desaparecidas será obligatoria para las fuerzas de seguridad, pues el Congreso de la República aprobó ayer el Decreto 9-2016, que establece la creación de la Coordinadora Nacional de Búsqueda, la cual tendrá que implementar una alerta similar a la Alba-Keneth, para dar con su paradero.
De acuerdo con Laura Franco, presidenta de la Comisión de la Mujer, con esta normativa pueden evitarse diversos delitos y prevenir a la población femenina sobre los posibles peligros, pues también contempla la creación de un registro de personas que haya cometido actos ilícitos contra este sector.
Punto de vista
La noticia fue aplaudida por las parlamentarias. Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional, opinó que la norma discrimina a los hombres, “quienes también son víctimas de la delincuencia, incluso en mayor medida que las mujeres”.
Otros aspectos
Los congresistas declararon vacante la curul designada originalmente a Édgar Zamora, diputado electo por Visión con Valores, después de conocer los informes del Tribunal Supremo Electoral y de la Contraloría General de Cuentas, entidad que no le extendió el finiquito por tener una denuncia ante la Fiscalía contra la Corrupción. Según el Acuerdo 9-2016, el puesto será ocupado por Juan Manuel Díaz-Durán, de la misma agrupación política.
El pleno también aprobó el acuerdo entre Guatemala y Belice sobre el cumplimiento de sentencias penales, conoció la integración de distintas comisiones de trabajo y avaló el Tratado de Marrakech, “con el cual se facilitará el acceso a libros por parte de las personas con discapacidad visual”, dijo Sebastián Toledo, del Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad.
Deja un comentario