Pese a haber sido convocados en diciembre pasado a una reunión con los directivos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), solo 46 de los 338 alcaldes electos acudieron a la cita, en la cual se hizo ver la importancia de prevenir los desastres naturales, indicó esta mañana Alejandro Maldonado, titular de esa institución.
Según el funcionario, “esta actitud es preocupante, tomando en cuenta que Guatemala ocupa el cuarto lugar de los países con mayor riesgo a tragedias (provocadas por los trastornos climáticos) y que el 50 por ciento de su territorio es susceptible a los deslizamientos, mientras que el 46 por ciento, a las inundaciones”.
Realizan análisis
De acuerdo con lo informado, en los 5 años recientes, la entidad ha efectuado 2 mil estudios y análisis de riesgo en todo el país, en los cuales se han detectado 8 mil puntos vulnerables a distintos fenómenos.
“Actualmente, se realizan estudios técnicos en los cerros Alux, en Mixco, y La Catarata, en Sololá, así como en una región de la zona 21 capitalina, por peligro de deslizamientos”, refirió el titular de la Conred.
Deja un comentario