Con una ejecución del 87.7 por ciento cerraron 2015 las entidades estatales, externó Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, en una reunión con el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
De acuerdo con el funcionario, el gasto registrado asciende a Q62 mil 73 millones, de los Q70 mil 715.4 millones aprobados para el Ejercicio pasado, y fueron las carteras de Salud y Educación las que presentaron una mayor erogación, mientras que Comunicaciones tuvo la menor ejecución.
Martínez también informó sobre la deuda que tendrán que honrar las autoridades que asuman el 14, la cual asciende a Q1 mil millones, de los cuales Q600 millones pueden cancelarse con recursos de 2015. A la vez reconoció que existe la posibilidad de un subregistro en cada entidad, por lo que el monto puede aumentar.
“Las carteras de Agricultura, Comunicaciones, Gobernación y Salud adquirieron compromisos por Q1 mil 525 millones, los cuales no han podido pagar. Tomando en cuenta solo estas dependencias, el monto ya se incrementa de forma considerable”, expresó Barreda, e hizo ver que el nuevo gobierno enfrentará retos importantes, entre los cuales está la recaudación tributaria.
Deja un comentario