En una reunión prevista para la mañana de hoy, los secretarios generales de distintas organizaciones políticas, encabezadas por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tratarán de concretar los acuerdos para la integración de una Junta Directiva multipartidaria, la cual buscará tomar posesión el jueves, manifestó Orlando Blanco, jefe de bancada de los verdes.
Según indicaron algunos de sus integrantes, los bloques Unión del Cambio Nacional, Todos, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Fuerza, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Unionista y los disidentes del Partido Patriota (PP) participarán en la junta, pero también se espera contar con Encuentro por Guatemala, Convergencia, Visión con Valores y Frente de Convergencia Nacional (FCN).
Felipe Alejos, de Todos, expresó que su bancada tendrá la intención de quedarse con una vicepresidencia, al igual que Javier Hernández, de FCN, pero se mostraron reacios a oficializar los nombres de sus candidatos, por lo que hoy solo se conocería la integración por partidos políticos.
Rabbé busca continuar
Arístides Crespo, exintegrante del PP, confirmó las negociaciones, pero reconoció que también ha habido acercamientos con Luis Rabbé, actual presidente del Legislativo.
Dicho parlamentario estaría buscando continuar en el puesto, y ha empezado a cabildear con los diferentes bloques, por medio del independiente Carlos Herrera.
Selvin García, de Creo, también expresó haber escuchado la propuesta de Rabbé, y Juan Manuel Giordano, uno de los disidentes de Libertad Democrática Renovada, dijo que sus compañeros apoyarían esta opción, “pues no están de acuerdo con que la UNE presida el Parlamento”.
Medirán fuerzas
Para Ángel Ramírez, director de Congreso Transparente, los acuerdos obtenidos definirán en gran parte las alianzas que marcarán el rumbo del primer semestre de la nueva legislatura, por lo cual se medirán las fuerzas de los partidos. Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que las coaliciones cambiarán dependiendo de los temas que se discutan, “por lo que no tendrán relación directa con la planilla que resulte ganadora”.
Deja un comentario