Sebastián Toledo
[email protected]
La Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), llevó a cabo en Guatemala el primer encuentro regional de salud inclusiva. Evento donde se analizaron las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad, para su acceso a servicios de salud de manera oportuna y adecuada. Un derecho que aún tropieza con grandes desafíos, pero se valoran los avances que deben ser fortalecidos a la luz de instrumentos internacionales adoptados por el Estado guatemalteco.
La organización del encuentro estuvo a cargo de la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad (AGPD), la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias. Así como la Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Guatemala. El evento contó con la participación de delegados de las organizaciones del sector. Se hizo un análisis respecto del acceso de esta población a los derechos a la salud, desde la perspectiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030.
Se planteó la agenda de salud sostenible para las Américas de 2018 a 2030 y su enfoque de inclusión para la población con discapacidad
Para cumplir con los principios de estos instrumentos internacionales, Guatemala debe hacer esfuerzos para implementar medidas que aseguren el disfrute del mismo. Asimismo, se planteó la Agenda de Salud Sostenible para las Américas de 2018 a 2030 y su enfoque de inclusión para la población con discapacidad. La que debe garantizarse a todo nivel. Con mayor énfasis durante el proceso de gestión de riesgos y la acción humanitaria, dados los niveles de repercusión, así como la recolección y registro de datos, para dar respuestas inclusivas en el Sistema Nacional de salud y en la gestión de riesgos de desastres. Se reflexionó sobre el derecho a la rehabilitación y obtención de las ayudas técnicas y el acceso a la tecnología de asistencia a la salud mental, y su relación con la discapacidad en el contexto de la pandemia del Covid-19 y otras emergencias humanitarias. Se enfatiza en el derecho de acceso a la información en medios y formatos accesibles. Una situación que se vio restringida para esta población en el contexto de la pandemia, de aquí la poca orientación sobre cómo debían actuar, en caso contrajesen el virus.