sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Iniciativa más que justa

Iniciativa más que justa

Sebastián Toledo
[email protected] 

Un proyecto de ley que busca declarar a los deportistas de alto rendimiento como Guatemaltecos Ilustres, por la obtención de medallas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos fue presentada por el diputado Gustavo Adolfo Cruz Montoya, acto en el que participaron los atletas Erick Barrondo y Rolando de León, quienes han conquistado preseas en este tipo de competencias.  Barrondo obtuvo una medalla de plata en los Juegos de Londres 2012, en la disciplina de marcha, y De León, cinco medallas de oro en la década de 1970, en levantamiento de potencia.

Según la iniciativa, los deportistas que hayan obtenido u obtengan en el futuro una medalla de oro, recibirán una pensión vitalicia de Q15 000; de Q10 000 por una de plata, y de Q5 000 por bronce. Los primeros distinguidos son los dos atletas que se indican, un justo reconocimiento, ya que para alcanzar sus triunfos, han puesto de manifiesto todas sus energías, capacidades y sacrificios familiares. Por supuesto que debe felicitarse a los dos atletas, por poner en alto el nombre patrio, un sueño de todo deportista que, de aprobarse la propuesta de ley, se estará dando un más que justo reconocimiento a sus méritos. Sin embargo, merece una mención especial el cinco veces campeón mundial Rolando de León, persona con discapacidad física, a consecuencia de poliomielitis, cuyos logros han estado en el olvido por muchos años. 

Una historia que refiere las capacidades de los deportistas con
discapacidad

En los años de 1970, se empezó con la organización de los Juegos Nacionales para atletas con discapacidad, gracias al entusiasmo de los directivos de la Asociación Guatemalteca de Rehabilitación de Lisiados (Agrel), espacio de donde surgió De León, quien en 1978 hizo escuchar el himno nacional en los Juegos Paralímpicos, y así cuatro veces más, construyendo una historia que refiere las capacidades de los deportistas con discapacidad.

Cuando De León obtuvo la primera medalla para Guatemala, ninguno de la delegación llevaba la bandera nacional, porque a lo mejor no se tenía idea del logro deportivo. Fue entonces cuando el atleta les indicó a sus acompañantes que él llevaba en su equipaje una bandera. Fue entonces cuando alguien le preguntó por qué la traía consigo, a lo que con mucha humildad y convicción De León contestó que sabía que él ganaría una medalla para Guatemala.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...