Aresolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se declaró el 2 de abril como el Día Internacional de las Personas con Espectro Autismo. Una condición de base neurológica que afecta la comunicación social y el comportamiento de los niños, y con ello, el entorno familiar, que empieza a vivir una serie de dificultades ante la falta de apoyos especializados, ya que la mayoría reciben diagnósticos inapropiados, porque muchas veces se les relaciona con la deficiencia intelectual.
Las características más comunes de las personas con espectro del autismo es que, antes de los 18 meses, se relacionan de forma diferente con elementos del ambiente que les rodea. Presentan dificultades para seguir instrucciones, no atienden a su nombre, no suelen tener contacto visual. Pueden alterarse por ruidos estridentes que ocasionan objetos como las sierras, maullidos, cohetillos u otros.
El autismo se ve con mayor frecuencia en varones que, conforme van creciendo, comienzan a manifestar movimientos repetitivos de manos y pasos de puntillas. Evidencian dificultades de comunicación, socialización y, ante la falta de intervención adecuada y oportuna, pueden llegar a experimentar retrasos en su desarrollo. De aquí que el autismo se le asocia con la deficiencia intelectual, lo que no necesariamente es de esa manera.
El autismo se ve con mayor frecuencia en varones que, conforme van creciendo, comienzan a manifestar movimientos repetitivos de manos y pasos de puntillas.
Las personas con espectro autismo, así como pueden tener limitaciones para realizar muchas actividades de la vida diaria, también son capaces de desarrollar habilidades muy por encima de las capacidades de los demás. Una situación que se alcanza siempre que se cuente con programas tempranos, mediante la participación de equipos interdisciplinarios con intervención de psicólogos, psiquiatras, terapistas del habla y educadores especiales.
Es evidente que el país aún tiene grandes desafíos, para atender como corresponde las necesidades y demandas de las personas con esta condición. Hasta el momento, dicha población es atendida por el Instituto Neurológico de Guatemala y el Álida España, además de la Asociación Guatemalteca por el Autismo, Voces del Autismo, y dos asociaciones en Zacapa y Escuintla. Por lo que, en esta fecha marco, es pertinente que todos analicemos de qué manera estamos contribuyendo con el sector y sus familias.