En el marco del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Conadi organizó la quinta carrera recreativa A Paso de Campeones. Un evento que puso a prueba las destrezas en el quehacer del músculo de personas con discapacidad de todas las edades. Los participantes expresaron de esta manera no solo sus derechos de participación social, sino también sus demandas en el ámbito deportivo. Derecho que ha alcanzado importantes espacios a propuesta de los mismos interesados.
Alrededor de 300 atletas recorrieron el espacio de Pasos y Pedales de la zona 2 de la ciudad capital, arrancando aplausos y gritos de ovación de familiares y vecinos del área. Hombres, mujeres, niños y adultos con diferentes condiciones de discapacidad recorrieron con entusiasmo los cinco kilómetros de distancia. No con la idea de llegar primero a la meta, más bien, con el objetivo de alcanzar ésta, sin importar el tiempo, como comúnmente ocurre en carreras atléticas de competencia. Acompañados de un valioso equipo de colaboradores y voluntarios quienes hicieron el papel de guía de atletas con discapacidad visual u orientar durante el recorrido.
Un hecho que quedó demostrado, una vez más, es que a través de la suma de recursos puede apostarse por el alcance de mejores resultados. Porque en la quinta edición de la carrera se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, la Municipalidad de Guatemala y empresas particulares. Entidades que de esta forma contribuyen con espacios de participación de las personas con discapacidad, en este caso, en el ámbito deportivo y recreativo.
Por lo que merecen un especial reconocimiento las entidades que hicieron posible este acontecimiento, que con ello permiten la expresión deportiva de las personas con discapacidad. Pero debe reconocerse con mayor énfasis el esfuerzo y entusiasmo de los atletas con discapacidad, que de esta manera dieron visibilidad a sus derechos culturales y deportivos.
En todo programa de educación y rehabilitación de personas con discapacidad, la actividad física es un importante recurso. Porque permite estimular el desarrollo de destrezas físicas, así como el afianzamiento de la autoestima, un importante recurso para su inclusión social, además de demostrar a la sociedad que a través de este medio las personas demuestran que han sido capaces de superar las limitaciones que conlleva una deficiencia física.
Por lo que deben fortalecerse los programas de apoyo hacia las actividades recreativas y deportivas de las personas con discapacidad. Un tema que ya ha sido asumido por el país al ratificar la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Corresponde ahora a las entidades encargadas del tema, dar cumplimiento a este compromiso de país. Lo que se logrará mediante la asignación de recursos económicos, técnicos y materiales al tema.