El presidente Bernardo Arévalo, sostuvo una delegación de Parlamentarios Europeos de la Comisión de Desarrollo (DEVE), en el marco de su visita oficial a Guatemala.
En el encuentro, en el que también participaron el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Mendoza, se intercambiaron puntos de vista sobre la situación general del país, las acciones que está realizando el Gobierno en su lucha contra la corrupción, y los avances en los proyectos de cooperación auspiciados por la Unión Europea (UE) en materia de desarrollo, derechos humanos, seguridad, cambio climático y reducción de la pobreza.
Los Eurodiputados felicitaron al Presidente Arévalo por su elección y valiente lucha contra la corrupción. Señalaron que el objetivo de la visita es continuar fortaleciendo el diálogo y cooperación entre Guatemala y la UE.
La delegación, compuesta por seis parlamentarios, es encabezada por Lukas Mandl, quien estará en Guatemala del 28 al 30 de octubre. Esta es la primera misión que la X Legislatura del Parlamento Europeo, elegida el pasado mes de julio, efectúa al país. La visita constituye una oportunidad para continuar construyendo una agenda positiva con el Parlamento Europeo.
Las delegaciones del Parlamento Europeo son grupos oficiales de diputados que mantienen y desarrollan relaciones con los parlamentos de países, regiones u organizaciones que no pertenecen a la Unión.
Las autoridades guatemaltecas han reafirmado su compromiso de seguir colaborando a nivel internacional para enfrentar y reducir la criminalidad organizada en el país.