Una delegación de seis diputados, entre ellos cuatro españoles, viajarán entre el día 28 y el 30 de octubre a Guatemala para evaluar, entre otras cuestiones, las consecuencias de los elevados niveles de pobreza y la desigualdad o las consecuencias del cambio climático en el país.
La delegación estará encabezada por el eurodiputado austriaco del Partido Popular Europeo (PPE) Lukas Mandl, quien estará acompañado por los españoles Gabriel Mato (Partido Popular), Juan Fernando López Aguilar (Partido Socialista Obrero Español), Hermann Tertsch (VOX) y Diana Riba (Esquerra Republicana de Catalunya), así como por la socialista portuguesa Carla Tavares.
En un comunicado, el Parlamento Europeo informó de que este grupo de eurodiputados analizará “el impacto de los altos niveles de pobreza y desigualdad social” en Guatemala, en especial en las poblaciones indígenas y de zonas rurales, así como la prevalencia de malnutrición infantil crónica y la violencia contra las mujeres.
También estudiarán las consecuencias del cambio climático en un país considerado “entre los diez más vulnerables” en este proceso, al tiempo que examinarán el impacto de desastres humanitarios periódicos o vinculados al clima “que provocan desplazamientos y perjudican gravemente los esfuerzos de desarrollo del país”.
Durante su visita, los seis eurodiputados se encontrarán tanto con representantes nacionales, de las instituciones de la Unión Europea (UE) y de agencias de desarrollo y de comunidades indígenas, así como con funcionarios ministeriales y miembros del Congreso de la República .
De la misma forma, visitarán algunos proyectos que han sido respaldados con fondos europeos relacionados y están relacionados con la formación vocacional, el emprendimiento local, la igualdad de género o la reducción de la pobreza.