La Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación -PGN- ha recibido 738 denuncias relacionadas con casos de violencia sexual en contra Niñas, Niños y Adolescentes del 1 de enero al 30 de septiembre de 2024.
De los 738 casos, 272 corresponden a violación, 424 a agresión sexual, 11 a delitos relacionados con la producción, posesión, comercialización o difusión de pornografía infantil, y 31 a trata de personas en la modalidad de explotación sexual.
Es importante destacar que la intervención de la PGN se solicita cuando las niñas, niños o adolescentes carecen de representación legal o cuando surge un conflicto de intereses entre ellos y sus representantes. En estos casos, la institución los defiende para que se garantice su atención, protección y resguardo, velando por la restitución de sus derechos humanos vulnerados y su derecho a una reparación digna.
Reparación digna
También es importante mencionar que, en el mismo período, él Área Penal de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia ha logrado, en casos que se recibieron con anterioridad, un monto económico de 1 millón 170 mil 132 quetzales en reparación digna a favor de las víctimas.
Esta reparación busca restaurar la integridad y bienestar de la niñez y adolescencia afectada por las violaciones a sus derechos fundamentales.
La Procuraduría General de la Nación continúa enfocando sus esfuerzos en la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.