Hoy conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha establecida en 1988 por la Organización Mundial de la Salud –OMS-, para concientizar a la población sobre la importancia de realizar diagnósticos y tratamientos oportunos.
En Guatemala, durante el mes de octubre, se llevan a cabo diversas actividades para promover la detección temprana de esta enfermedad. De esta cuenta, el Palacio Nacional de la Cultura fue iluminado de rosa como símbolo de apoyo en esta causa.
Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-, en coordinación con la Asociación Guatemalteca de Mastología (PRECASE), contando con la presencia especial del ministro de Salud, Joaquín Barnoya.
En el marco de este evento, se realizó un acto protocolario en el que se entregaron diplomas a varias organizaciones que han destacado en la lucha contra el cáncer. Asimismo, se celebró la reciente aprobación de la Ley Integral del Cáncer, bajo el decreto 7-2024, que busca mejorar la atención y prevención de esta enfermedad en el país.
Además de la iluminación del Palacio Nacional, se han efectuado otras actividades especiales, como la del Instituto Nacional de Electrificación -INDE- que se sumó por quinto año consecutivo iluminando de rosa la Torre del Reformador.
El Ministerio de Salud ha implementado diversas acciones a nivel nacional para fortalecer la prevención y atención del cáncer de mama, reafirmando su compromiso en la lucha contra esta enfermedad. Además, recordando a todas las mujeres la importancia de realizarse chequeos regulares y fomentar la detección temprana de esta enfermedad.