El papa Francisco envió un mensaje a los participantes de la 80 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el que instó a luchar contra “el pecado de la desinformación” y a “responder con firmeza a cualquier discurso de odio”.
“Ustedes, participantes de esta asamblea interamericana de prensa, son conscientes de que el medio de comunicación tiene tanto poder frente a las masas, la gente, que puede hacer mucho bien pero también puede hacer mal impunemente”, comenzó diciendo Francisco en un mensaje de video enviado a la asamblea de la SIP.
El sumo pontífice celebró el encuentro, que tiene lugar en la ciudad argentina de Córdoba, e instó a los presentes a ser fieles a la verdad para ayudar a la paz, una convivencia digna, a una solidaridad de las naciones y al cuidado de los más débiles.
Además, llamó a luchar “contra el pecado de la información” y alertó que “con los avances tecnológicos, con la inteligencia artificial, se pueden generar vídeos que parecen creíbles para convocar a la guerra o promover discursos de odio”.
“Anímense a responder con firmeza a cualquier discurso de odio. Promuevan ustedes el diálogo social y ayuden a combatir la desinformación”, añadió, mientras que expresó su rechazo a los medios que “viven de publicitar escándalos, sean o no verdaderos”.
Por otra parte, pidió a los miembros de la SIP que “sean veraces, que sean libres y que no tengan por conveniencia que decir lo que no piensan”.