EFE
El dramaturgo y cantante de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda lanzó este viernes su nuevo proyecto, ‘Warriors’, un álbum conceptual basado en la película del mismo nombre que sigue cronológicamente la historia de una pandilla falsamente acusada de asesinato en Nueva York.
El disco es una amalgama de géneros que van desde el rap, el hip-hop y el R&B hasta la salsa y el merengue, y las canciones incluyen diálogos de los artistas que lo hacen parecer un teatro musical.
Junto a Miranda, la actriz de teatro musical Eisa Davis figura como productora y autora de las canciones, inspiradas en el filme de 1979 dirigido por Walter Hill, basado a su vez en la novela de Sol Yurick.
También participan en el álbum otros artistas como Marc Anthony, Lauryn Hill, Busta Rhymes, Nas o Colman Domingo, además de actores de musicales de Broadway como Billy Porter, Casey Likes o Amber Gray.
Además, hacen un cameo los actores David Patrick Kelly y James Remar (que en la película interpretaron a Luther y Ajax, respectivamente) y el hombre que pone voz a los anuncios del metro de Nueva York.
‘The warriors’ cuenta la historia de la banda de Nueva York ‘Warriors’, cuyos miembros tratan de escapar de la policía y de otras pandillas que les acusan de haber matado al líder de otra banda.
“Hemos pasado los últimos tres años musicalizando el viaje de los Warriors desde el sur del Bronx hasta Coney Island. Por el camino hemos trabajado con muchos de nuestros artistas favoritos”, expresan este viernes en un comunicado conjunto Lin-Manuel Miranda y Eisa Davis.
Lin Manuel-Miranda se ha tomado la licencia de cambiar en el álbum -que cuenta con 26 canciones y está publicado por Atlantic Records- algunos aspectos de la película: por ejemplo, en el filme los miembros de la banda son hombres, pero en el disco son mujeres.
El actor explicó en una fiesta de lanzamiento del álbum que a la hora de crear estos personajes femeninos se inspiró en el llamado ‘Gamergate’, una campaña de ciberacoso contra mujeres de la industria de los videojuegos que tuvo lugar en 2014, según recoge el New York Times.
Miranda también dijo haberse inspirado en una reunión de bandas callejeras celebrada en el Bronx en 1971 con el objetivo de lograr una tregua entre pandillas y poner fin a su rivalidad.
Más allá de los personajes, hay otros cambios en ‘Warriors’, subrayó Davis, en un intento de adaptar la historia a la sociedad de hoy en día y deshacerse de la “misoginia y homofobia” de la película.
Por ahora, no está planeado llevar este álbum al escenario de un teatro, indicaron ambos artistas.