La vicepresidenta, Karin Herrera Aguilar, viajará este jueves a Honduras para una visita oficial de dos días en donde abordará temas migratorios y asuntos vinculados al empoderamiento femenino.
La vicemandataria indicó que saldrá hoy por la mañana y volverá a Guatemala el viernes por la noche, tras visitar Comayagua y Tegucigalpa en Honduras.
“Se va a firmar un convenio de cooperación con el tema central de la migración. Esto lo haremos en Comayagua”, aseveró Herrera Aguilar, investida en enero pasado por un período de cuatro años junto al actual presidente, Bernardo Arévalo de León.
Sobre dicho convenio, el Gobierno guatemalteco ya había adelantado el lunes que será un acuerdo en conjunto con El Salvador y Honduras en busca del “fortalecimiento de las capacidades institucionales” de cada país con respecto a temas migratorios, bajo la supervisión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Debido a su posición geográfica, Guatemala es un territorio de paso para miles de migrantes que cada año pretenden emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, entre ellos salvadoreños y hondureños.
La vicemandataria añadió que también estará en Tegucigalpa para conocer una “Ciudad Mujer”, un proyecto de empoderamiento femenino que Herrera Aguilar pretende replicar en Guatemala antes de finalizar su mandato.