EFE
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) solicitó al Gobierno presidente Bernardo Arévalo a que “contribuya para poner fin a la detención arbitraria” del periodista José Rúben Zamora Marroquín, que cumple 800 días en prisión y sin juicio.
La APES señaló en X que “esta detención atenta contra el derecho a la libertad de expresión y prensa en Guatemala” y añadió la etiqueta ‘#ZamoraLibre’.
El periodista guatemalteco cumplió ayer 800 días en prisión, sin juicio ni condena confirmada hasta el momento y sin posibilidades de salir hasta 2025, según denunció su hijo.
“Exigimos se respete el principio de inocencia y su liberación inmediata”, afirmó este lunes José Carlos Zamora, hijo del comunicador, quien recalcó que su padre está detenido “arbitrariamente por hacer periodismo y denunciar la corrupción”.
Zamora Marroquín fue capturado el 29 de julio de 2022 durante el Gobierno de Alejandro Giammattei, solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas al presidente con señalamientos de millonaria corrupción estatal.
En aquella nota, un editorial en su medio, El Periódico, Zamora Marroquín catalogó a Giammattei y a su pareja sentimental y exfuncionario, Miguel Martínez, como ‘La Fábula del Ogro y el Principito que lo quería todo’.
Tanto Giammattei como Martínez tienen una sanción de Estados Unidos por corrupción, aunque ambos han negado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra.
De acuerdo a expertos, el proceso judicial enfrentado por Zamora Marroquín ha sido parcializado, debido a que tuvo que cambiar de abogado defensor en al menos cuatro ocasiones por la persecución judicial sufrida por cada uno de ellos de parte del Ministerio Público, cuya cúpula también está sancionada por Estados Unidos.
Una posible revisión de arresto domiciliario o de libertad para Zamora Marroquín está programada para el segundo semestre de 2025, según fuentes judiciales.