EFE
La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó este lunes la extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante Javier Marín Gonzáles, que es reclamado por tres cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, informó una fuente judicial.
Un juez de extradición de Primera Instancia declaró “con lugar” la solicitud de la Corte del Distrito Norte de California, EE.UU., en contra de Gonzáles, indicó a periodistas el portavoz del Supremo hondureño, Carlos Silva.
Señaló que Gonzáles, de 25 años, fue capturado el 7 de septiembre y permanecerá en arresto provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara, Tegucigalpa, mientras se desarrollan las siguientes etapas del proceso.
El hondureño es requerido por la Justicia estadounidense debido a cargos que incluyen “distribución de 40 gramos o más de fentanilo”, “distribución de una sustancia que contenga 40 gramos o más de propanamida” y “distribución de 40 gramos o más de piperidinil”.
Además, es considerado como “uno de los líderes de la organización criminal responsable de dirigir, gestionar y distribuir el fentanilo en la Bahía de San Francisco (EE.UU.)”.
Las autoridades de Honduras han capturado este año a 18 hondureños solicitados en extradición, incluido Gonzáles, que se suman a los 7 detenidos en 2023 y a los 12 de 2022, según cifras oficiales.
Entre 2014 y 2024, las autoridades del país centroamericano entregaron a unos 50 hondureños solicitados en extradición, principalmente por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.
La extradición de González fue autorizada cinco semanas después de que Honduras diera por terminado el tratado de extradición bilateral con EE.UU., un acuerdo que sigue vigente hasta el 28 de febrero de 2025, en medio de tensiones diplomáticas con la embajadora estadounidense, Laura Dogu.
La embajadora criticó en agosto una reunión entre autoridades de Defensa de Honduras y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en el contexto de un evento deportivo militar.
Ante este hecho, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decidió el 28 de agosto dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos, argumentando “injerencias” de la diplomática estadounidense.
Tres días después de la decisión de Castro, el 31 de agosto, su cuñado y entonces secretario del Parlamento hondureño, Carlos Zelaya, admitió haberse reunido en 2013 con narcotraficantes que le ofrecieron dinero para la campaña política del partido Libertad y Refundación (Libre), el cual actualmente está en el poder.
Posteriormente, el 3 de septiembre, el medio InSight Crime divulgó un video que muestra a narcotraficantes, entre ellos exlíderes del cartel Los Cachiros, presos en Estados Unidos, negociando sobornos con Carlos Zelaya, hermano del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien es asesor de su esposa, la actual presidenta del país.