La recepción de alimentos que serán entregados a 76 mil 338 familias en situación de inseguridad alimentaria en diferentes departamentos del país ha iniciado, lo cual es una respuesta del gobierno por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), al combate a la desnutrición.
Cada ración contiene arroz, frijol, maíz blanco en grano, aceite vegetal, hojuelas de avena, azúcar, harina de maíz y soya, sal yodada alimentos básicos para garantizar una alimentación nutritiva.
Los beneficiados en cada departamento son:
• Casillas, Santa Rosa, para 4 mil 834 familias
• Santa Eulalia, Huehuetenango, para mil 672 familias
• En Escuintla en los siguientes municipios: Palín, para 3 mil 937 familias, Nueva Concepción, 2 mil 641 familias, y Masagua, 3 mil 217 familias, las cuales empezarán a recibir sus raciones de alimentos desde el viernes 4 de octubre del presente año
• San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, para 2 mil 780 familias.
• En Jutiapa, Santa Catarina Mita para 9 mil 800 familias y Jalpatagua para 7 mil 266 familias, cuyas entregas también inician el 4 de octubre.
• En Retalhuleu, San Felipe para 4649 familias y Nuevo San Carlos a 3 mil 276 familias
• Joyabaj, Quiché, para 4 mil 223 familias
Primeras entregas
En el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango iniciaron las entregas a la población. En tanto en Masagua, Escuintla y en Jalpatagua, Jutiapa, arrancarán el viernes 4 de octubre de 2024.
Procedimiento para ser beneficiario de alimentos por Inseguridad Alimentaria (InSan)
La intervención alimentaria por InSan, surge en la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), la cual en consenso delega a un monitor de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y a otros actores del territorio, para que se realice la caracterización de las familias que se encuentra en inseguridad alimentaria.
Luego de realizar la identificación de las familias en las comunidades y la cantidad de personas afectadas, se integra un expediente, el cual es aprobado en la COMUSAN.
En la SESAN integran el expediente, pasa por el proceso de verificación y validación de la información y después es trasladado el expediente al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) del MAGA para que de acuerdo a sus protocolos pueda atender a las solicitudes.
La entrega de los alimentos se realiza en coordinación con el personal del Departamento de Asistencia Alimentaria del VISAN que busca apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria.