Por el delito de incumplimiento de deberes en forma continuada fueron capturados sies guardias del Sistema Penitenciario (SP) que estaban al servicio en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel.
Los guardias fueron capturados en el interior de la prisión. Las pesquisas han revelado que los detenidos han estado de turno en esa cárcel cuando han asesinado de 12 reos en diferentes fechas entre 2023 y 2024, informó Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los seis agentes arrestados fueron identificados como Romeo Antonio Figueroa Borrayo, Rolvin Estuardo Monzón Barrera, Carlos Gualip Mas, Edgar Cenel García López, Rudy Abimael Tziu Alvarado y Gaspar Hernández Vásquez, todos en servicio activo.
Estas capturas se suman a otras cuatro registradas el pasado lunes, cuando otros guardias del mismo centro carcelario fueron detenidos por estar vinculados a los mismos crímenes.
Los primeros tres guardias detenidos el lunes son Romeo Antonio Figueroa Borrayo, de 43 años, Rolvin Estuardo Monzón Barrera, de 44 y Carlos Gualip Más, de 47. Mientras que el otro fue detenido ese mismo día en el Centro de Detención Preventiva para Hombres, ubicado en el municipio de Santa Cruz en el departamento del Quiché, y fue identificado solo como Edgar «N» de 44 años.