En el marco del del Día del niño, el Instituto Guatemalteco de Migración resalta los avances sobre la atención brindada durante el proceso de recepción y atención a la niñez y adolescencia migrante en Guatemala.
De enero al 28 de septiembre de 2024, se ha registrado un total de 6 mil 484 menores retornados, quienes han ingresado por vía área y terrestre provenientes de México y Estados Unidos de América.
Es importante mencionar que 4 mil 457 menores guatemaltecos han retornado acompañados, siendo 2 mil 386 niños y 2 mil 071 niñas, además, se han contabilizado 2 mil 027 menores no acompañados, de los cuales mil 92 son niños y 535 niñas.
En este sentido, se destaca que el 12 de septiembre del presente año, se realizó el lanzamiento de la Actualización del Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala.
Esta actualización tiene como objetivo establecer una guía efectiva para las acciones de las instituciones involucradas en la atención y protección de la niñez y adolescencia retornada, garantizando así el cumplimiento de los derechos fundamentales de los menores guatemaltecos.
La implementación del Protocolo se fundamental en un enfoque integral, que busca brindar una atención especializada de acuerdo a las necesidades específicas de esta población vulnerable. Este enfoque se abordará a través de diversos ejes, incluyendo la salud, la educación y el apoyo psicosocial, asegurando de esta forma la asistencia adecuada.
La actualización del protocolo no solo refleja un compromiso con el bienestar de la niñez migrante, sino que también representa una responsabilidad social con esta población.
El Instituto Guatemalteco de Migración reafirma su compromiso con la niñez migrante guatemalteca y continúa trabajando en colaboración con diversas instituciones, con el propósito de mejorar la calidad de atención y protección de todos los menores guatemaltecos que retornan al país.