El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de Guatemala en Raleigh, Carolina del Norte, brinda asistencia a un grupo de trabajadores guatemaltecos que han sido afectados por el huracán Helene que ha causado estragos y muertes a su paso por parte de Estados Unidos, el pasado 26 de septiembre.
La citada misión consular informa que ubicó a 30 trabajadores en las ciudades de Newland y 12 en Asheville. Todos se encuentran bien de salud, pero con algunos daños materiales. Hasta la tarde del domingo, se reporta que no tienen acceso a electricidad, agua, ni alimentos, y la señal de comunicación es limitada.
El Consulado se encuentra en comunicación con las familias y con autoridades locales para apoyar las acciones para proveerles de víveres y agua. Sin embargo, debido a las inundaciones, están incomunicados y los suministros únicamente llegan vía aérea.
La misión consular se encuentra en atención ante esta emergencia, en los chats de líderes comunitarios y grupos de apoyo. Asimismo, manifiesta su compromiso de brindar la asistencia y protección necesaria a los connacionales que atraviesan esta situación ante la grave crisis climática.