Una sala de Apelaciones decidió anular la condena de 256 años de prisión contra Mynor Oajaca Quiroga, acusado de ser el líder de una banda criminal que asesinó a cinco personas en el oeste del país.
La sala quinta de Apelaciones de Quetzaltenango ordenó la liberación inmediata de Oajaca Quiroga y los siete miembros de la banda conocida como ‘Los de la O’, porque supuestamente el tribunal que los condenó a más de 200 años de cárcel el 13 de septiembre pasado habría cometido anomalías en el proceso.
Hace unas semanas, un tribunal de sentencia encontró culpable a Oajaca Quiroga y los demás miembros de la banda de asesinar a Gabriela Charchal, hija de un exmagistrado del Supremo, y a otras cuatro personas el 3 de agosto de 2015, dentro de un restaurante de Suchitepéquez, una provincia del suroeste de Guatemala.
La sala de Apelaciones explicó que los testimonios que fueron tomados en cuenta para condenar a los sindicados no podían ser tomados en cuenta porque no ayudan a esclarecer el actuar de los acusados el día de los asesinatos.
‘El Tigre’, como se le conoce a Oajaca Quiroga, también fue acusado por Estados Unidos en 2015 de ser responsable de trasiego de drogas en el suroeste de Guatemala.
El Ministerio Público de Guatemala también vinculó a los sicarios conocidos como ‘Los de la O’ en otros asesinatos cometidos en Escuintla y Mazatenango, provincias de la región sur.