El presidente, Bernardo Arévalo y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mynor Estrada, acompañados por la representante adjunta de FAO en Guatemala, Luisa Samayoa, visitaron la aldea Xexuxcap, Santa María Nebaj, Quiché, para conocer y apreciar los avances de proyectos enfocados en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.
Estos se encuentran alineados con los ejes de Desarrollo Social y Lucha contra la Desnutrición y Malnutrición, de la Política General de Gobierno 2024 – 2028, los cuales son liderados por el MAGA, con el apoyo de la cooperación internacional.
Uno de estos proyectos es el de Rehabilitación de los medios de vida y Empresarialidad rural (REME), cuyo propósito es fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, mediante la recuperación y rehabilitación de los medios de vida y activos de los hogares rurales afectados por la pandemia.
El REME, implementado por la FAO y financiado por la Unión Europea, beneficia a más de 5,700 agricultores familiares y 45 organizaciones, con un enfoque prioritario a mujeres, pueblos indígenas y jóvenes. En Quiché se desarrolla en Chajul, San Juan Cotzal, así como también en los municipios de Huehuetenango y Alta Verapaz.
El otro proyecto visitado fue el Conjunto Desarrollo Rural Integral Sostenible en Ixil, Quiché, cuyo objetivo es incrementar la resiliencia local, mejorar la gestión del riesgo y fomentar la adaptación al cambio climático entre las poblaciones priorizadas, particularmente mujeres, jóvenes y niños. Con este se fortalece la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, la educación, la vivienda, el acceso al agua y saneamiento, así como el incremento de ingresos económicos. Este es financiado por el Reino de Suecia.