En los nueve primeros días de septiembre han pasado 6 mil 058 personas por esa selva del Darién, usada a diario por centenares de migrantes desde el sur del continente para llegar a Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.
de acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Migración de Panamá en lo que va del año han cruzado la peligrosa selva 244 mil 243 migrantes.
La información de migración destaca que la “mayoría de los migrantes son originarios de Venezuela, Ecuador, Colombia y China”, sin precisar cifras.
Las autoridades de Panamá estiman que en 2024 unos 320 mil migrantes atravesarán esta selva, una reducción del 38 % frente al récord histórico de 520 mil que cruzaron el año pasado, y que vinculan con las nuevas políticas de control de migración implementadas por el nuevo Ejecutivo, cuyo mandato comenzó el pasado 1 de julio.
En febrero pasado, tras la oleada migratoria, Migración de Panamá había advertido sobre un posible aumento del 20 % del flujo de transeúntes.